Electroterapia

Electroterapia

Alivio del dolor, estimulación muscular y neuromodulación son sus principales efectos.

Estimulación muscular, neuromodulación y electroanalgesia

Las corrientes terapéuticas pueden servir para acelerar la recuperación para lograr más rápidamente fuerza, tono y potencia muscular, cualidades muy importantes incluso de músculos sanos.

También actúa bloqueando la trasmisión del dolor y aliviando las molestias a corto plazo. Provoca vibraciones suaves que relajan los músculos y alivian contracturas. Son agradables y bien toleradas por los pacientes, siendo un complemento perfecto en el proceso de recuperación.

Algunas aplicaciones especiales pueden producir neuromodulación y regulación de algunas funciones corporales como la urgencia miccional y defecatoria, el dolor pélvico y la incontinencia anal y urinaria. Aplicando electrodos a distancia cerca de las raíces nerviosas o de los nervios periféricos conseguimos regular funciones inconscientes.

Ultrasonido

El ultrasonido que utilizamos en fisioterapia tiene efectos mecánicos y térmicos. Es muy utilizado para tratar los tejidos fibrosos, ricos en colágeno del organismo (tendones, fascias, aponeurosis...). 

Por un lado podemos provocar un efecto mecánico de micromasaje, causado por la vibración de alta frecuencia que aumentará la circulación sanguínea y ayudará a romper adherencias. 

Por otro lado podemos buscar un efecto más térmico y el calor que se produce en los tejidos aumentará su metabolismo celular y como consecuencia, favorecerá la más rápida curación de los tejidos dañados. Es muy útil en el tratamiento de cicatrices, contracturas y 

Láser

La luz láser que utilizamos en fisioterapia es de tipo Infrarrojo de media potencia. Se caracteriza por su efecto cicatricial, estimulando la regeneración de los tejidos lesionados, antinflamatorio y analgésico. Aunque sus efectos sólo alcanzan los tejidos de los planos más superficiales, muy útil para el tratamiento de heridas, cicatrices entre otros. 

Termoterapia y crioterapia

El calor tiene efecto analgésico, sedante, activador del riego sanguíneo y regenerador de los tejidos, pues aumenta su metabolismo. 

El papel más importante del frio es en el tratamiento inmediato de las lesiones agudas por su efecto analgésico y antinflamatorio.

Vendaje neuromuscular y vendaje funcional

Existen diversos tipos de vendaje terapéutico. El clásico o funcional o el novedoso vendaje neuromuscular. Cada uno tiene sus funciones específicas y aplicaciones. Dominar ambas técnicas me permite poder aplicar a cada caso el vendaje más conveniente. El funcional, para limitar la función o el movimiento doloroso, descargar y proteger. El neuromuscular para lograr un efecto drenante, activador, relajante o corrector.

Share by: