Si tienes algo caída la vejiga, la matriz o el recto, si notas un bulto en tu vagina, un huevo que se asoma por la pared vaginal, o te sientes ocupada, molesta, como sin llevaras un tampón mal puesto.... Es posible que tengan un prolapso y descenso del suelo pélvvico y del perineo.
Si te molestan las relaciones sexuales y te cuesta orinar o defecar puede que tengas un prolapso más importante.
Y desde la fisioterapia recordamos a las mujeres que padecen prolapsos y no desean o no pueden operarse que tenemos soluciones y tratamiento para mejorar los síntomas, para convivir con el problema sin malestar de ninguna clase.
Aconsejamos:
1. Deben mejorar las pautas y biomecánica defecatorias para no hacer esfuerzos al hacer caca. Deben hacerlo sin esfuerzo, como cuando hacemos pipi, relajarnos y no empujar. Para ello hay que incluir cambios en alimentación, a veces algún suplemento, buena postura defecatoria con los pies en banqueta...
2. Entrenar el suelo pélvico y el abdomen coordinado ejercicios de baja presión o hipopresivos es muy importante para cuidarse y frenar este proceso que empeora con la edad.
3. Colocar pesarios para mejorar la estática pélvica y dar soporte a los órganos desde la vagina. Son pequeños elementos circulares o en forma de cubo que se introducen en la vagina y sujetan la viscera caída mejorando su situación dentro de la pelvis y disminuyendo el impacto negativo de la presión y de los gestos de la vida diaria en el suelo pélvico. Disminuyen las molestias y mejoran la progresión y se pueden llevar de forma puntual o diaria.
4. Mejorar la fuerza y elasticidad de las paredes vaginales y reforzar las mucosas para que el pesario esté estable y no moleste. Se puede lograr con cremas, aceites naturales y diatermia vaginal.
Beatriz Gisbert - Fisioterapeutas
Dr. Zamenhof nº 29 y 31 bajos
Centro Clínico Amado
Valencia. 46008. España.
Teléfono 635 25 27 23
info@suelopelvicovalencia.es